Tyner y los ecos de Coltrane


McCoy-Tyner-Echoes-of-a-friend
McCoy Tyner
“Echoes of a friend” (1972)
__________________________________________
Volviendo al gran pianista de Philapdelphia, con quien estuvimos la última vez que se dejó caer por estos lados. Nos concentramos ahora en un imperdible suyo, estos ecos de un amigo, que no pueden ser de otro más que los de su querido John Coltrane, con quien Tyner formó durante algunos años un cuarteto que iba a ser para el jazz de un impacto similar al de Led Zeppellin para el mundo del rock. Totalmente fundacional.
Cuando el free Jazz removió el piso de toda la escena jazzera principalmente desde comienzos de los 60 en adelante, el epicentro se llamó The John Coltrane Quartet, y ahí en las teclas de ese monumento a la música mandaba este hombre que en 1972 le realizó el primero de muchos homenajes al inovidable saxofonista fallecido prematuramente 5 años antes.

Aquí está Tyner solo con su piano arreglando cuentas con la música de su maestro y el resultado es conmovedor. Ninguno de los 5 millones de pianistas que interpretan free en el mundo captaron tan bien la esencia y el mensaje que contenía la música de Coltrane. Lo que hizo Tyner con ésta, desde sus primeras incusiones solistas fue arrojarle su piano encima, pero no para acabar con ella, si no para partirla en mil maravillosos pedazos, este disco contiene algunos de ellos.
3 composiciones de Coltrane y dos propias forman “Echoes of a friend”, que no es sólo uno de los más emotivos y perfectos homenajes que se le han realizado al gran John Coltrane, es también un momento sin igual en la historia del instrumento, semejante a las incursiones solistas de Keith Jarret o Bill Evans.
Con apenas 32 años, y en su primera grabación solista en estudio, este fabuloso pianista seguía poniendo sus banderas en el mundo del Jazz y ya no había nadie con el derecho a quitarlas. Un disco impresionante !

Descargue x aquí y agrdadezcamos al excelente sitio Bienvenidos a la Monga.

Anterior La vuelta a Punta Teatinos (o el antes y el después de un humedal)
Siguiente Las Estatuas de la Avenida Aguirre
Loading Facebook Comments ...

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *